marcapasos

Marcapasos

¿Qué es un marcapasos?

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que envía impulsos eléctricos al músculo cardíaco para mantener una frecuencia y un ritmo cardíacos adecuados . También se puede usar un marcapasos para tratar los desmayos (síncope), la insuficiencia cardíaca congestiva y, en raras ocasiones, la miocardiopatía hipertrófica .

Se implanta justo debajo de la piel del pecho durante una cirugía menor. El corazón sano tiene su propio marcapasos que regula la frecuencia con la que late el corazón.

Pero algunos corazones no laten con regularidad, un problema llamado arritmia . A menudo, un dispositivo de marcapasos puede corregirlo.

¿Cómo funciona un marcapasos?

El marcapasos tiene dos partes: los cables y un generador de impulsos. El generador de impulsos aloja la batería y una pequeña computadora, y se encuentra justo debajo de la piel del pecho. Los cables son cables que se introducen a través de las venas hasta el corazón y se implantan en el músculo cardíaco. Envían impulsos desde el generador de impulsos al músculo cardíaco, además de detectar la actividad eléctrica del corazón.

Cada impulso hace que el corazón se contraiga. El marcapasos puede tener de uno a tres cables, según el tipo de marcapasos necesario para tratar su problema cardíaco.

Tipos de marcapasos

Existen diferentes tipos de marcapasos:

  • Los marcapasos unicamerales utilizan un cable en las cámaras superiores (aurículas) o cámaras inferiores (ventrículos) del corazón.
  • Los marcapasos bicamerales utilizan un cable en las aurículas y un cable en los ventrículos de su corazón.
  • El marcapasos biventricular utiliza tres cables: uno colocado en la aurícula derecha, otro colocado en el ventrículo derecho y otro cerca del ventrículo izquierdo.

El médico programará su frecuencia cardíaca mínima. Cuando su frecuencia cardíaca cae por debajo de esa frecuencia establecida, su marcapasos genera (dispara) un impulso eléctrico que pasa a través del cable hasta el músculo cardíaco. Esto hace que el músculo cardíaco se contraiga, creando un latido cardíaco.

¿Quieres programar una consulta?

Para programar una consulta, o para despejar tus dudas, puedes llamar a nuestro teléfono, o bien, enviarnos un mensaje de WhatsApp.